Llibros vs. Película

No profile photo Luma_gabeak | 2008-04-16 20:46

Mucho mejor leer el libro que ver la película.

Históricamente hablando la cultura de la literatura vasca ha sido popular y se ha trasmitido de forma oral hasta la segunda mitad del siglo XVI. La primera obra impresa exclusivamente en euskera es la antología de Beñat Etxepare, Linguae Vasconum Primitiae, publicada en 1545.

 
Pero la intención de este texto no es  para debatir sobre el origen de la literatura vasca, sino para ahondar en los significativos cambios que ha experimentado en estos últimos años. Sobre todo con la incursión del cine.

 
Seamos sinceros: a muchos de nosotros nos gustan las historias bien sea para desconectar del diario devenir o para pasar el rato. Podemos llevar a cabo esta desconexión mediante un libro, una película o simplemente apoltronándonos en el sofá. Sin embargo lo que sucede con la literatura vasca y el cine es realmente un ataque al lector.

 
¿Qué películas se han llevado al cine teniendo como base literatura vasca? La respuesta es bien corta sencilla; Kutsidazu bidea Ixabel, Obaba, Carmen y Ehun metro. En todas estas películas se ha abierto el libro en canal con un oxidado cuchillo subjetivo.

ixabelEn el caso Kutsidazu hay escenas claramente creadas con fines político-ideológicos, intención que en el libro ni se menciona. ¡Uno ya no sabe qué película esta viendo! Un cambio de guión injustificado y por tanto trapicheo de la historia.

 
Obaba se las traía, bien es cierto, para comprimir tantas historias en una película que escasamente rebasa la hora de duración. El resultado deja con mal sabor de boca al espectador, faltan historias para completar la novela famosa de Atxaga. Si es difícil exprimir tantas historias en tan poco tiempo… ¡Señores directores, no lo hagan!

 
Carmen es, sin duda, una de las mayores aberraciones cinematográficas que intenta tener como base la obra literaria. Una actriz andaluza hablando en euskera macarrónico rompe la magia a tal escala que el espectador se queda obnubilado por la belleza de la actriz y pierde interés por la historia. Bien, Paz Vega es una actriz bellísima y en pantalla queda espectacular, lo mismo ocurre con el argentino Leonardo Sbaraglia, un perfecto david metido en un uniforme. Paz_Vega_i_Carmen_iSin embargo ¿no había bellísimas actrices vascas para interpretar el papel de Carmen o el de "el navarro"? No obstante, el colmo de los colmos es el caso de Ehun metro. Bien es cierto que el libro describe la frenética carrera de un sujeto que escapa de sus perseguidores al más puro estilo "encierro de San Fermín". Cruza una plaza y ahí acaba. Así el libro de Saizarbitoria pierde toda la esencia de la narración, flashback, sentimientos del corredor…

 
La imaginación es un poder que traspasa fronteras, es capaz de dibujar en nuestra mente personas, lugares, objetos… únicamente valiéndose de una breve descripción. Sin embargo, el cine, rompe con nuestra capacidad soñadora para empotrarnos un punto de vista imaginado por el director u otro artista. Delimita nuestra imaginación al poder imaginativo de otra persona, aplasta nuestra capacidad. ¿Estamos dispuestos a perder semejante poder por la diferencia de precio entre libro y sesión de cine?

 
Dos de cada tres encuestados prefiere leer el libro antes que ver el deshoje del libro por séptimo arte, eso sin que llegue el otoño. Aunque bien es cierto que solo uno de cada tres, finalmente, se decide por ver la película antes de sentarse en la butaca roja.

galeria-imaginacion

 
Nuestra forma de vida frenética, consumista y conformista nos llevará a perder la imaginación. Y su rehabilitación solo se puede recuperar mediante la lectura. ¡Recuperemos la parte fundamental leyendo!


Utzi iruzkina: