Portavoz del MINREX se entrevista con ACNC por diálogo con EE.UU.

kfaeuskalherria 1456150392071 kfaeuskalherria | 2012-02-29 17:25

Consultado por la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) en relación con las recientes conversaciones de alto nivel entre la República Popular Democrática de Corea y los Estados Unidos de América, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC dio el día 29 la siguiente respuesta:

Tuvo lugar los días 23 y 24 la tercera ronda de las conversaciones de alto nivel entre la RPDC y EE.UU.

Presidió la delegación coreana el primer vicecanciller Kim Kye Gwan y encabezó la norteamericana Glyn Davies, representante especial para la política sobre la RPDC del Departamento de Estado.

En esta cita, seguida de las 2 ediciones anteriores celebradas en julio y octubre de 2011, quedaron debatidos sincera y profundamente las medidas de creación de confianza, necesarias al mejoramiento de relaciones bilaterales, y los temas vinculados con la preservación de paz y estabilidad de la Península Coreana y con la reanudación de las conversaciones a 6 bandas.

Ambas partes ratificaron la voluntad de ejecutar la Declaración Conjunta del 19 de Septiembre y reconocieron que el Acuerdo de Armisticio de Corea funciona como piedra angular de la paz y estabilidad de la Península Coreana hasta que se firme el convenio de paz.

Acordaron tomar simultáneamente una serie de medidas de creación de confianza, como parte de los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales.

EE.UU. reafirmó su posición de no hostilizar más a la RPDC y su disposición de mejorar las relaciones bilaterales en el principio de respeto a la soberanía y el espíritu de igualdad.

EE.UU. expuso la voluntad de tomar las medidas para ampliar el intercambio del personal en varios dominios como la cultura, educación y deportes.

Se comprometió a suministrar a la RPDC 240 mil toneladas de alimentos nutritivos y a esforzarse por posibilitar la asistencia adicional de alimentos.

Ambas partes quedaron en adoptar enseguida las medidas administrativas para ese fin.

EE.UU. dejó en claro que la sanción anti-RPDC no apunta al sector civil como la vida del pueblo.

Cuando se reanuden las conversaciones a 6 bandas, se debatirán con prioridad el levantamiento de la sanción anti-RPDC y el suministro a ésta de los reactores de agua ligera.

Ambas partes coincidieron en seguir conversando tras confirmar que convienen a los intereses de todas partes preservar la paz y estabilidad de la Península Coreana mediante el diálogo y negociaciones, mejorar las relaciones RPDC-EE.UU. y realizar la desnuclearización.

Para mantener el clima positivo al diálogo de alto nivel RPDC-EE.UU., la primera decidió a instancia del segundo suspender temporalmente en lo que vayan las conversaciones fructíferas la prueba nuclear, el lanzamiento de misiles de largo alcance y el enriquecimiento de uranio en Nyongbyon y permitir el monitoreo de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre esa última actividad.

KCNA


Utzi iruzkina: