(Actualizado) ¿Qué es lo que han decidido PNV y Bildu por un lado y el Consorcio de Residuos por otro sobre la incineradora?

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2011-12-14 09:09

El semanario Argia ha resumido correctamente el significado de los movimientos acaecidos en Gipuzkoa durante en estas últimas fechas. Traducimos aquí al castellano su crónica, titulada "Gipuzkoako 39 alkatek Partzuergoari eskatu diote hondakinak errauste plantarik gabe kudeatzeko", que luego el blog Zubieta-SOS completa con más referencias a artículos de prensa en su entrada “Zer da EAJk eta Bilduk batetik eta Partzuergoak bestetik erabaki dutena?”. Dice el texto:

El conflicto creado en estos últimos años en Gipuzkoa en torno al proyecto de gestionar los residuos urbanos con una planta incineradora, ha entrado en una nueva fase. Se han producido dos importantes movimientos en las instituciones, uno en las Juntas Generales y otro a nivel de ayuntamientos, mancomunidades y Consorcio Gipuzkoako Hondakinak.

Primer movimiento, en las Juntas Generales: Bildu, que ostenta el poder en la diputación y defiende en su programa la moratoria para el proyecto de incineradora, ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos sin la ayuda de ningún otro partido por hallarse en minoría, ha conseguido pactar los presupuestos con el PNV. Se trata de un pacto que abarca un campo más amplio que el de la gestión de los residuos, y probablemente tiene que ver con los que se puedan ver en el nuevo Parlamento Vasco que surja de las siguientes elecciones. En lo que a la incineradora se refiere, pactan estudiar el tema en la comisión de medio ambiente de las Juntas de Gipuzkoa hasta junio de 2012.

Segundo movimiento, el que se ha producido en los ayuntamientos, las mancomunidades y el Consorcio Gipuzkoako Hondakinak. Algunos detalles los adelantó ayer el diputado Juan Carlos Alduntzin, que es también el presidente del Consorcio. Según explicó, los alcaldes de 39 municipios que suman el 60% de la población de Gipuzkoa y el presidente de al menos una de las mancomunidades han hecho saber al consorcio que tienen intención de recoger y gestionar los residuos de su ámbito de una manera mucho más selectiva a como lo han realizado hasta ahora. Alduntzin ha dejado claro que la gestión de los residuos urbanos es competencia de los ayuntamientos, las mancomunidades y el consorcio, y no de las Juntas Generales. A consecuencia de todo ello, el consejo de administración propondrá a la asamblea del Consorcio a celebrar la semana próxima que acuerde la suspensión por seis meses de las obras de construcción de la incineradora, para intentar en ese plazo conseguir el consenso más amplio posible en torno a una gestión eficaz de los residuos.

ARGIA ha podido conocer por sus fuentes que entre esos 39 alcaldes los hay que que ostentan su cargo apoyados en mayorías absolutas de Bildu y tienen decidido poner en marcha la recogida selectiva de residuos Puerta a Puerta, y también hay alcaldes que gobiernan con mayorías simples, entre ellos el de Donostia.

La próxima gran cita en este tema va a tener lugar el jueves 15 a las 19:00 horas en Usurbil, donde Juan Carlos Alduntzin ofrecerá una conferencia que lleva por título “Zubietako errauste plantari Moratoria: zertarako eta alternatibak”.

Esta información en otros medios: “Alduntzin afirma que las mancomunidades no están obligadas por las Juntas” (NG), “Partzuergoak erabaki du errauste plantaren kontratua sei hilabetez etetea” eta “Bilduk argitu du errauste plantaren aurka dagoela, “neurria dena delakoa izanda ere”“(Berria), “Bildu y PNV abren la puerta a una incineradora más pequeña en Zubieta” eta “Alduntzin aboga por consensuar la solución a los residuos. El diputado afirma que las Juntas no podrán obligar al Consorcio a adoptar decisiones «contra su voluntad»” (DV), “Garitano sitúa el pacto con el PNV como un paso para otro modelo” eta “GHK propone una suspensión de seis meses para la tramitación de la incineradora“(Gara),  “El PNV salva las cuentas de Garitano a cambio de seguir con la incineradora. Bildu acepta diferir seis meses la decisión sobre la planta de basuras” (El Pais).

(Actualización del 14-12-2011) Hoy el Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa y El País publican... lo que conocían ya desde el lunes. Y es que las peores mentiras se crean manipulando y dosificando las verdades. Titulares de hoy:
Diario Vasco: “La Diputación afirma que la decisión sobre la incineradora se adoptará en el Consorcio“. Noticias: “Bildu advierte de que la última palabra sobre la incineradora será del Consorcio“. El Pais: “Bildu desafía al PNV con dejar que los Ayuntamientos decidan la incineradora. La Diputación de Gipuzkoa insiste en que es contraria a la polémica planta“. Sin embargo, Gara y Berria ya se hacían ayer eco de estas informaciones, que hoy completan así. Gara: “La Diputación recalca que «la última palabra» sobre la incineradora es del Consorcio“. Y Berria: “Bilduk ez du babestuko errauste planta, txikiagoa bada ere“.


Utzi iruzkina: