Las escorias de la incineradora de Zubieta se depositarán en Mutiloa: algunos detalles muy esclarecedores

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2010-12-03 10:50
1

La incineración de residuos produce (después de contaminar con gases, metales pesados y micropartículas) en escorias no menos de un 25% del peso total de los residuos quemados. Los grandes medios de comunicación lo ocultan de modo contumaz, pero eso es así. ¿Y qué ocurrirá con las escorias que genere (se al final logran ponerlo en marcha) la incineradora de Gipuzkoa?

El blog Zubieta SOS publicó recientemente esta nota que traducimos del euskara: "Las escorias que produzca el incinerador de Zubieta serán depositadas en el vertedero de Mutiloa". El detalle está extraído del "Proyecto Técnico y Estudio de Impacto Ambiental. Dcocumento I (P327.0.000.I.X.005" donde se revela por un lado que el incinerador producirá al año casi 70.000 toneladas de escorias (más que todas las toneladas de basura total producidas en el Goierri) y que las escorias que no se logre vender en el mercado para construcción, etc. se depositarán en el vertedero de Mutiloa. Por si alguien del Goierri se pudiera consolar con eso de que la incineradora les queda lejos, ahí tiene un motivo de alegría.

Tirando del rastro de las escorias, el periodista Urko Apaolaza ha publicado más detalles sobre el tema en su blog, en el artículo titulado: "Mutiloa". Resumimos aquí su contenido, originalmente en euskara.

El periodista ha buceado en Internet buscando quién está tras el vertedero de Mutiloa (localidad cercana a Beasain y Ormaiztegi). De su explotación se ocupa la compañía Cespa Gestión de Residuos, que rehabilitó el vertedero en 1998 para que acogiera residuos industriales. Tras una inversión de siete millones de euros, fue inaugurado en 2006 y tiene una capacidad de almacenaje de 3 millones de metros cúbicos. Ahí se depositan los restos contaminados con amianto, además de otros residuos inertes. Es ese "agujero" el que se pretende llenar con las escorias tóxicas procedentes de la incineración de los residuos gipuzkoanos.

Cespa obtuvo 22 millones de euros de beneficio en 2009 y aunque la mayoría de sus negocios se localizan en Catalunya también tiene algunos en Euskal Herria, en concreto gestiona algunos vertederos especiales además de ocuparse de la recogida y transporte de residuos. Ferrovial la controla al 100%. ¿Y quén manda en Ferrovial? Interesante cuestión porque como vicepresidente encontramos a Santiago Bergareche, empresario vizcaíno bien conocido, presidente además de la petrolera Cepsa... y miembro del consejo de administración del grupo de comunicación Vocento. Decir hermanos Bergareche es decir Vocento, El Correo, El Diario Vasco...

Otra personalidad destacada en la compaía Cepsa que gestiona el vertedero de Mutiloa es Juan Ignacio Escala Urdapilleta actualmente... director de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Escala ha estado ligado al menos durante diez años a Cespa. Fue uno de los protagonistas de la reconversión en 1999 del vertedero de Mutiloa, como representante de Cespa G.R. En 2004 habló en representación de la misma en una convención organizada en Bilbo por ISR (ver más información sobre este "think tank" de la patronal de los incineradores  españoles aquí o aquí). En 2008 Escala era el gerente de la planta de clasificación de envases ligeros de Legazpi, y tras ser nombrado director de Calidad Medioambiental del Gobierno Vasco en julio del 2009 continuaba como apoderado de Cespa.

Otro detalle importante del que nos informa Apaolaza: cuando el proyecto de incineradora de Zubieta obtuvo su permiso el 29 de abril del 2010, el diario El Pais informó que ese permiso fue fruto de las "consultas" realizadas por el Consorcio de Residuos con el Gobierno Vasco. Es facil deducir que uno de sus interlocutores sería su director de Calidad Medioambiental Juan Ignacio Escala, cargo directivo (al menos hasta pocos meses antes) de la compañía destinada a enterrar gran parte de las casi 70.000 toneladas que generaría la incineradora. "Así se completa -comenta el periodista- el trinomio formado por medios de comunicación masivos, administración pública y empresas privadas".

El citado artículo reproduce también la visión del espacio físico del vertedero Lurpe de Mutiloa al que se destinan los miles de toneladas de escorias tóxicas (que serán transportadas en miles de camiones que a su vez deben cruzar la localida de Ormaiztegi, por la que se accede), una imagen tomada de Google Hearth. Concluye el periodista preguntándose qué pensarán de todo esto (el día que se enteren, añadimos nostros) los ciudadanos de Mutiloa, de Ormaiztegi  y en general de todo Goierri.

Paxi Aznar

Paxi Aznar 2018-05-01 19:02 #1

Amorrua, inpotentzia eta abar. Berdin zaie Bergarecheri eta Escalari osasun arloan zuhurtziaz printzipioa ez errespetatzea patrika berotuta daukaten bitartean, behintzat ez!
Qué van a sentir, pues rabia e impotencia,
Saltarse el principio de prevención en el campo de la salud con la incineradora no les importa por lo menos mientras llenen los bolsillos


Utzi iruzkina: