La Coordinadora Antiincineración denuncia que el PSE de Donostia incumple su promesa electoral de 2007

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2010-12-24 18:25

En una nota enviada a los medios de comunicación y firmada por Juanmi Galatas y Maria Luisa Sanchez, la Coornidora Antiincineración de Gipuzkoa ha denunciado la política que en el ámbito de los residuos lleva el PSE de Donostia, que con Odon Elorza de alcalde y Denis Itxaso como teniente-alcalde, ostenta el poder municipal. Además de afearles su comportamiento para con el ayuntamiento de Hernani (tratando de entorpecer el buen funcionamiento de la  recogida selectiva de residuos Puerta a Puerta), les recuerda que hace cuatro años prometieron llevar la recogida selectiva en su municipio desde el 30% hasta el 50%... sin que tras una legislatura entera hayan mejorado ni en un miserable 1%.

Ofrecemos el texto íntegro en castellano, que en su versión en euskara publica el diario Hernaniko Kronika.

La Coordinadora Antiincineración denuncia al PSE de Donostia

Ante la suspensión cautelar del Juzgado de lo Contecioso-Administrativo nº3 de Donostia, que obligaría a suspender parcialmente la recogida de residuos puerta a puerta en Hernani, la Coordinadora de Plataformas Antiincineración de Gipuzkoa quiere denunciar al PSE del Ayuntamiento de Donostia que ha sido quien ha promovido la denuncia.

 

Recordemos que el PSE con Odon Elorza a la cabeza y Denis Itxaso como segundo de a bordo logró la alcaldía  de la ciudad en 2007 con un programa electoral en el que “culpaba” a PNV, PP y EA de la incineradora, en el que el objetivo principal debía ser el reducir, reutilizar y reciclar, en el que se pretendía lograr elevar del 31% al 50% el porcentaje de residuo doméstico a reciclar.

 Estamos a final de legislatura con el PSE como defensor a ultranza de la incineración, sin haber cumplido las promesas electorales (desde 2007 apenas ha subido un 1% el porcentaje de material reciclado) y lo que es peor con un Denis Itxaso tratando de tumbar los logros indiscutibles de pueblos como Hernani, Oiartzun y Usurbil que, mediante la recogida puerta a puerta, han logrado unos niveles de reciclaje del 80% y velando por los intereses de una gran empresa como es FCC, en vez de renegociar las condiciones de la contrata.

 Queda claro que los intereses del PSE son los mismos que los de las grandes empresas de gestión de basuras y de las grandes constructoras que pretenden ser  las encargadas de la construcción de la planta de Zubieta. El PSE, en tiempo de crisis, no duda en recortar los derechos de los parados, pensionistas o trabajadores, pero esta dispuesto a gastar 400 millones de euros en una incineradora que va destruir gran cantidad de materia prima (papel, plástico, materia orgánica, etc) para producir una pequeña cantidad de energía e importantes cantidades de contaminantes (CO2, NO2, metales pesados, dioxinas, furanos, etc) que van a agravar todavía más nuestra salud y la del planeta.

 Mejor sería que Odon y Denis se mirasen en el espejo de sus compañeros de partido de Asturias que se oponen a la incineración y de docenas de alcaldes del PSC que durante estos años han puesto en marcha en sus respectivas poblaciones la recogida puerta a puerta.


Utzi iruzkina: