Mario Benedetti gure artean

eginbideabakeari 1456132057449 egin bidea bakeari | 2009-06-21 00:10

Duela hilabete pasatxo hil zen Mario Benedetti, 88 urteko idazle uruguaiarra, oso ezagun eta maitatua bere bizitzan eta lanetan erakutsitako konpromisoagatik. 

 

Azken garaiko liburu baten pasarteak irakurri genituen ekainaren 18an:

 

El secreto de la salvación

 

En las primeras líneas de este escrito, yo me preguntaba: ¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? (…)

 

Basta con recorrer página a página los periódicos de aquí y allá para comprobar lo que el mundo actual ofrece a los jóvenes (…)

 

La actitud de los mayores ante los jóvenes de ambos sexos asume en ciertos casos visos de venganza, como si quisieran castigarlos porque, desde el pasado, no les entregaron un presente mejor. (…)

 

Memoria y esperanza

 

A través de la historia, la religión ha bendecido cañones, ha empujado a las dóciles masas en inquisiciones y genocidios de todo tipo. En cualquier conflagración, cada bando proclama su fundamento religioso, y los jóvenes son los primeros en ser forzosamente convocados a semejantes estragos. En estos días escribí: “Y con Biblia, Talmud, Corán y Tora, siempre habrá un dios para apoyar la guerra”.

 

Jóvenes de ambos frentes mueren y mueren. Los que deciden y empujan las guerras están en cambio cómodamente instalados en sus despachos de poder, con el champán a mano para cuando haya que festejar victoria, o el bourbon –ese whisky yanqui- como consuelo en las derrotas.

 

Ellos van después, cuando todo culmina, y las nóminas de muertos y heridos crecen en silencio. Sí, van después,  con elegantes esposas y ex amantes, con familiares y alabancero, y por supuesto con militares que siempre obedecen, pensando en su próximo ascenso.(…)

 

Tengo la impresión de que en este presente implacable y descastado, al mundo le duele la juventud y a la juventud le duele el mundo.(…)

 

No obstante, la juventud aguarda un gesto, una rendija de esperanza. Aunque se aturda, aunque recurra a mil variantes de la violencia, la juventud espera ser atendida y ayudada a sobrevivir. Y los prójimos de todas las edades deberían comprender que en la salvación de la juventud reside el secreto de su propia sálvación.

 

Hombres y mujeres, adultos o hasta viejos, sintámonos jóvenes por un instante y medio. Quizá así percibamos que la juventud no es un enigma, sino un inapreciable azar que a todos nos ilustra y nos descubre.”

 

Mario Benedetti (Memoria y esperanza: Un mensaje a los jóvenes, p. 81-89).     


Utzi iruzkina: