TRES AÑOS CON LA EXPRESIÓN DEL SILENCIO

abramoscaminoalapaz 1456130449040 abramos camino a la paz | 2010-05-21 19:58

En este mes de mayo este círculo de sillas cumple tres años. Fue en mayo de 2007 cuando se puso en marcha esta humilde pero significativa iniciativa, como aportación ciudadana para demandar y ayudar a abrir caminos para la paz.
borobila 3 urtez
Desde entonces, esta iniciativa autónoma civil se ha expresado en más de 70 ocasiones en el Boulevard. Durante este tiempo, más de 40 personas hemos venido sentándonos en un círculo de sillas, expresando a través de la fuerza del silencio que nos sentimos parte de un largo conflicto y que queremos que el mismo se humanice y encauce por medios no violentos, mediante la utilización de la palabra, el diálogo y la participación.

Este espacio lo hemos compartido personas con formas de pensar diferentes, pero con una petición clara: proclamamos nuestro derecho a vivir y convivir en paz, no nos resignamos a ser agentes pasivos ante la situación de enorme sufrimiento que vivimos. Por eso decimos que seguiremos sentándonos aquí hasta que se sienten los que tienen responsabilidades para poner en marcha un verdadero proceso de paz.
loreak uzten
Vivimos un “Mayo de flores sin flores” -como escribió Somorrostro y puso música el cantante antiguotarra Imanol-, momentos de desconcierto y sinrazones. De ahí que queremos expresar con flores, de distintas clases y variados colores, que la paz que queremos que venga es una paz cálida, alegre, viva, incluyente, consensuada día a día, de colores…

Queremos una paz que acerque nuestras vidas y no las separe, que sea justa, pero no justiciera; que recoja y sane el dolor que la violencia ha producido, pero a la vez nos haga llegar el gozo de las vidas compartidas, aun conscientes de las rutas tan diversas y pareceres tan dispares como los que hay en nuestro pueblo. Lo que queremos no puede reducirse a una paz fría y metálica que nos mantenga desunidos. No deseamos una paz ficticia, vengativa, con vencedores y vencidos, a golpe de código penal, sin derechos, que achaque todas las culpas a los demás, sin contar con la voluntad de la sociedad…
irakurtzen 3
No queremos más sufrimiento para nadie. Queremos compartir un lugar común, en respeto mutuo. Esto es lo que queremos expresar en este tercer aniversario.

EL BULE ES NUESTRO ESPACIO CERO
CADA PRIMER Y TERCER JUEVES DE MES, A LAS 20.00 HORAS

CRONICA DEL ACTO EN EL DIARIO BERRIA
loreak jartzen ekitaldia irakurtzen dantza borobilean 2 dantza borobilean loreak 2


Utzi iruzkina: