10 DE JUNIO : PALESTINA, ISRAEL, IRLANDA... TESTIMONIOS EN EL BULEBAR

abramoscaminoalapaz 1456130449040 abramos camino a la paz | 2010-06-07 16:40

El jueves 10 de junio el círculo de sillas del bulebar recibió la visita de varios activistas que hablaron de las vivencias vinculadas a conflictos que sufren en su tierra:

Ali Abu Awwada, Aron Barnea, Pat Magee Desde Palestina e Israel acudieron Ali  Abu Awwada Y Aron Barnea, miembros del Círculo de Padres–Foro de Familias. 

Fundado en 1995 en pleno Proceso de Paz de Oslo, el Círculo de Padres-Foro de Familias (CPFF) está integrado por 500 familias israelíes y palestinas que han perdido a parientes de primer grado en el marco del conflicto de Oriente Próximo. El CPFF es una organización única, cuya fortaleza reside en la cooperación establecida entre sus miembros israelíes y palestinos, que trabajan conjuntamente en pos de la paz y la reconciliación entre los dos pueblos.

A lo largo de estos quince años, su labor ha tenido un enorme impacto en las sociedades israelí y palestina, así como entre sus líderes políticos, recibiendo el apoyo de líderes como el Presidente de Israel, Shimon Peres, los difuntos Yitzhak Rabin y Yasser Arafat, y del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

AARON BARNEA. Israelí, es responsable de Relaciones Internacionales del Círculo de Padres–Foro de Familias. Entró en la organización tras la muerte de su hijo Noam, en un acto de servicio como soldado (especialista en dispositivos explosivos) en el sur del Líbano, el 12 de abril de 1999.  Activista a favor de la paz durante muchos años. Fue Secretario General de la Federación Internacional de Asociaciones de Trabajadores de la Educación entre 1992 y 1996 y miembro activo en varias actividades internacionales del movimiento laborista israelí, entre otras.

ALI ABU AWWAD. Palestino, es jefe de proyectos del Círculo de Padres – Foro de Familias. En la primera Intifada su madre, sus hermanos y él mismo fueron arrestados por su actividad en la batalla hacia la libertad. Ali estuvo preso durante cuatro años en una cárcel israelí y fue puesto en libertad gracias al Tratado de Oslo, el cuál significó una esperanza de paz entre israelíes y palestinos. Ali entró a formar parte de la organización tras el asesinato de su hermano Yousef por parte de soldados israelíes.

El trabajo que realizan sobre el terreno en Israel y la Autoridad Nacional Palestina tiene como principal objetivo la creación de un marco que promueva un proceso de reconciliación entre palestinos e israelíes, que esté listo cuando ambas partes firmen un acuerdo de paz. Para alcanzar este objetivo, llevan a cabo diversas iniciativas y programas para facilitar el conocimiento mutuo y acabar con los estereotipos que impiden un acercamiento entre las partes. Cada día, a través de sus actividades y con el alcance de su mensaje universal a favor de la reconciliación, el CPFF reafirma la santidad de la vida, la necesidad de salvaguardad la dignidad humana y la libertad.

 Desde Irlanda se acercó una vez más a Euskal Herria Pat Magee:  Pat Magee nació en Belfast, fue activista del IRA y fue condenado a varias cadenas perpetuas. Fue amnistiado gracias al Acuerdo de Viernes Santo de 1999, tras haber cumplido 13 años de condena en la cárcel, y desde entonces ha trabajado activamente en favor de la paz.

Pat Magee colabora asiaduamente con Jo Berry: el padre de Jo, Sir Anthony Berry,  murio en un atentado del IRA en el Gran Hotel de Brighton durante la Conferencia Tory de 1984: en ese momento  su hija Jo entró en un conflicto del que sabía muy poco. Desde entonces está en el proceso de "curación" y ha estado trabajando en favor de la paz. En noviembre de 2000 conoció a Pat Magee, responsable de la muerte de su padre. Jo es presidenta de la organización "Building bridges for peace" y de la "Red internacional por la paz".
 
 Ambos han dado charlas durante los 9 últimos años en cárceles, escuelas universitarias, han participado en conferencias sobre paz, recientemente en la Cámara de los Comunes, y hace una semana pasada tomaron parte junto con el Arzobispo Tutu en una reunión en Londres.


Ali Abu Awwada, Aron Barnea, Pat Magee Ali Abu Awwada, Aron Barnea, Pat Magee Ali Abu Awwada, Aron Barnea, Pat Magee